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Aida Gómez
Premio Max de las Artes Escéncias a la Mejor Bailarina

16 de Junio, 18.00 horas. Casa Colón

Entrada libre

Charla Coloquio

Aída Gómez nace en Madrid y comienza precozmente sus primeros estudios de
danza compatibilizando las disciplinas de Clásico Español y Ballet Clásico, parte
incial de su carrera que culmina a los 12 años.


En un largo y constante periodo de perfeccionamiento en todas las disciplinas y
ramas del arte dancístico, Aída también, paralelamente, recibió saberes en Danza
Clásica y Española de los profesores Juana Taft, Maestro Ontin, Pilar de Oro,
Aurora Pons, Merche Esmeralda, Juanjo Linares, Paco Fernández, Carmina Ocaña,
María Magdalena, Ciro, La Tati, Manolete, Lola de Ávila, Luis Fuente, Aurora Bosch
y Victoria Eugenia.


En 1982, con apenas catorce años, se incorpora de la mano de Antonio Ruiz Soler
a la disciplina y sistemática del Ballet Nacional de España, interpretando desde un
principio papeles de solista; en 1985 asciende a Primera Bailarina, asumiendo los
papeles protagonistas del repertorio de la compañía titular española.
En la conmemoración del décimo aniversario de la creación del Ballet Nacional de
España interpretó, junto a Antonio Gades, el papel de la Novia en Bodas de
Sangre.


En 1989 Aída Gómez estrenó, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el personaje
de Doña Inés en el ballet Don Juan, con libreto de Miguel Narros, coreografía de
José Antonio y música de José Nieto, interpretándolo también en el Festival de
Santander y en los más importantes teatros de Moscú y Leningrado (hoy San
Petersburgo) en 1990. Durante esa gira, bailó también La
Cachucha y Zarabanda en la Gala conjunta España-Rusia del Teatro Kirov (hoy
Mariinski).


En este mismo año intervino en el homenaje por el centenario de Antonia
Mercé La Argentina, celebrado en el Teatro María Guerrero de Madrid, donde
recreó, guiada por Mariemma, coreografías originales de la mítica estrella del
baile español, destacando El Fandango del Candil, pieza de la que ha hecho
bandera estética. A continuación participó junto a grandes figuras en galas
internacionales de Estrellas de la Danza y el Ballet en Trieste y Carcassonne, e
intervino en las galas sobre la Escuela Bolera, bailando junto a José Antonio, el
paso a dos Puerta de Tierra, de Antonio Ruiz, y fue también una de las principales
figuras del homenaje a Vicente Escudero.


Siguiendo su andadura, en 1996 se incorpora, como artista invitada, a la compañía
de Joaquín Cortés, actuando en los más importantes escenarios europeos y
americanos, entre los que se puede destacar el Royal Albert Hall de Londres y el
Radio City de Nueva York. En esta época, colabora con Maurice Bejart, impartiendo clases tanto a la compañía de Lausana como a la escuela de Rudra.


Por fin en 1997 inaugura el Teatro Real de Madrid con El Sombrero de Tres Picos,
interpretando el papel de La Molinera con la música de Manuel de Falla y los
diseños de Pablo Picasso, siendo galardonada con el Premio Max de las Artes
Escénicas a la mejor bailarina.